domingo 5 de enero de 2025
Search
Close this search box.

EEUU, nuevo Congreso

Washington, 3 ene (Prensa Latina) A partir de hoy Estados Unidos tendrá un nuevo Congreso, el número 119, resultado de las elecciones generales del 5 de noviembre, en las que los republicanos aseguraron su control para los próximos dos años.

En el Senado, 12 de sus 100 miembros ganaron el escaño en esos comicios, mientras que en la Cámara de Representantes son más de 60 de los 435 que componen ese órgano. Todos juramentarán este 3 de enero.

Así que el Capitolio concluirá el ajetreo entre los que salen y empacan, y los que llegan para instalarse en Washington.

El nuevo Congreso tendrá ante sí importantes decisiones como el plan de gastos que deberá discutirse en marzo y que a finales de noviembre fue motivo de negociaciones de última hora en la actual legislatura luego de la oposición del presidente electo Donald Trump y su aliado Elon Musk a un acuerdo bipartidista para evitar el cierre del gobierno.

También en la jornada de este viernes debe ocurrir la elección del speaker o presidente de la Cámara Baja, cuyo mazo tiene en sus manos el republicano de Luisiana Mike Johnson, quien ya cuenta con el importante aval de Trump para seguir en el puesto.

El lunes Trump escribió en su red Truth Social que Johnson es “un hombre bueno, trabajador y religioso” que “hará lo correcto y seguiremos ganando” por lo que tiene «mi completo y total apoyo».

Pese al respaldo público del futuro Presidente 47, el congresista republicano Thomas Massie publicó en la plataforma X que no votará por Johnson, al culparlo de haberse “asociado con los demócratas para enviar dinero a Ucrania, había autorizado el espionaje a estadounidenses y se cargó el presupuesto”.

La elección del presidente de la Cámara de Representantes en octubre de 2023 se produjo luego de un proceso de caos interno del partido. Johnson emergió como la cuarta opción de los republicanos después de las propuestas de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer.

Ninguno de ellos consiguió reunir los apoyos suficientes para suceder a Kevin McCarthy, expulsado ese mes por una moción presentada por el entonces representante por Florida Matt Gaetz, integrante del ala más conservadora del partido en el hemiciclo y el hasta hace poco nominado de Trump para fiscal general en su segunda administración.

rc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link