martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Las cuadrántidas tendrán su pico máximo de caída de estrellas fugaces

Washington, 3 ene (Prensa Latina) Las cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año, tendrá hoy su pico máximo de caída de meteoritos, que podrán ser de hasta 100 de ellos por hora, según cálculos de astrónomos.

El cielo nocturno se llenó por estos días de fin de año de meteoritos, pues este ciclo comenzó el pasado 28 de diciembre y se extiende hasta el 12 de enero, con mejor visualización desde una hora antes del amanecer, hasta que la luz solar opaque a los meteoros, según recomendaciones de especialistas.

La agencia espacial estadounidense sugirió para su observación el hemisferio norte, donde los cielos despejados y oscuros permitirán ver hasta 100 meteoros por hora. En tanto, los observadores del hemisferio sur podrían presenciar una pequeña parte de este espectáculo.

Las cuadrántidas están consideradas como una de las lluvias más activas del año junto a las perseidas en agosto —también conocidas como lágrimas de San Lorenzo— y las gemínidas en diciembre.

Fueron identificadas tentativamente en 2003 por Peter Jenniskens como el planeta menor (196256) 2003 EH1, que a su vez puede estar relacionado con el cometa C/1490 Y1 que fue observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.​

El punto radiante de esta lluvia se encuentra en el extremo norte de la constelación de Boyero, no lejos de la Osa Mayor. Se encuentra entre el extremo del mango de la Osa Mayor y el cuadrilátero de estrellas que marcan la cabeza de la constelación de Draco. Esta lluvia de meteoros se observa mejor desde el hemisferio norte, pero se puede ver en parte a 50 grados de latitud sur.

Su nombre proviene de Quadrans Muralis, un asterismo histórico creado en 1795 por el astrónomo francés Joseph Lalande que incluía partes de Boyero y Draco.

A comienzos de enero de 1825, Antonio Brucalassi en Italia informó que la atmósfera fue atravesada por una multitud de cuerpos luminosos conocidos con el nombre de estrellas fugaces.

En 1839, Adolphe Quetelet del Real Observatorio de Bélgica y Edward C. Herrick en Connecticut hicieron independientemente la sugerencia de que las cuadrántidas son una lluvia anual.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link