martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Decomisan armas de fuego en aduana del Caribe de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 3 ene (Prensa Latina) La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala informó hoy el decomiso de fusiles, cargadores y municiones durante una inspección a una importación de mercancías en la aduana caribeña de Santo Tomás de Castilla.

Mediante un comunicado en su perfil en la red social X, la entidad subrayó el trabajo en coordinación con elementos del Ministerio de Gobernación en la llamada encomienda ubicada en uno de los puertos marítimos más importantes del país.

El ingreso de armas y municiones sin los permisos correspondientes constituye una seria amenaza al orden público nacional, advirtió la SAT.

Ante esta situación, las autoridades interinstitucionales reiteran su determinación de reforzar los controles fronterizos para combatir de manera enérgica cualquier intento de tráfico ilegal, remarcó en el texto.

La mercancía decomisada –añadió- fue puesta a disposición de las autoridades competentes para las diligencias legales correspondientes, en cumplimiento de la Política de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028.

Estas acciones son una muestra clara del compromiso de las instituciones del Estado de «enfrentar con firmeza el comercio ilícito de armas y otros bienes prohibidos, salvaguardando la integridad de las fronteras y el cumplimiento irrestricto de la ley», concluyó.

La entidad fiscal de Guatemala decomisó a mediados del pasado diciembre en el propio oriental departamento de Izabal mercancía presuntamente ilícita, valorada en 12 millones 324 mil 792,87 quetzales (poco más de un millón 600 mil dólares).

Entre los productos capturados se hallaban, apuntó, medicamentos falsificados, suplementos alimenticios, alimentos para aves no autorizados para importación y prendas de vestir de origen mexicano y chino.

Más temprano, en octubre, informó la incautación de poco más de 40 toneladas de arroz proveniente de Brasil de contrabando, igualmente en Izabal, entre otras.

El trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ejército y la SAT permitió el decomiso de más de 35 millones de quetzales (alrededor de 4,5 millones de dólares) en 2023 en productos ilegales, sin precisar aún los del último período anual.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link