martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Erupción volcánica y sismos hacen historia en región de Etiopía

Addis Abeba, 4 ene (Prensa Latina) Autoridades de la región de Afar, norte de Etiopía, mantienen hoy la vigilancia de una erupción volcánica en la montaña Dofan tras un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter ocurrido la víspera.

El terremoto, el más fuerte registrado hasta el momento en esa localidad, ocurrió a 56 kilómetros al sur-sureste de Abomsa y más temprano la localidad fue sacudida por uno de magnitud 5,5 a 44 kilómetros al noreste de Awash y con una profundidad de 10 kilómetros.

En declaraciones a Fana Digital, el administrador principal de la zona Gabi Rasu, Abdulla Ali, explicó que implementan medidas preventivas para garantizar la seguridad de los residentes locales y de aquellos reubicados en refugios temporales debido a serias afectaciones en sus viviendas.

Rasu señaló que la erupción volcánica siguió a una serie de terremotos recurrentes en el área, afirmando que la intensidad de los temblores aumentó significativamente durante la semana que hoy concluye.

Las comunidades afectadas en Segento Kebele, distrito de Dulecha, cerca de la presa de Kessem y la fábrica de azúcar de Kessem, reportaron graves daños en viviendas y escuelas, incluida la escuela Ungaytu en Sabure Kebele.

Los residentes describieron condiciones de deterioro, con asfalto agrietado y agua filtrándose a través de fisuras en el suelo.

La agencia de noticias Addis Standard reveló que los frecuentes terremotos en Awash Fentale provocaron el derrumbe de más de 30 viviendas, obligando a miles de residentes a huir a zonas vecinas.

El lunes pasado, el director de Geofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de Addis Abeba, Elias Lewi, explicó a ese medio de prensa que la actividad tectónica en la zona, en particular los movimientos en las formaciones rocosas basálticas, sigue impulsando estos terremotos recurrentes.

Lewi señaló que es probable que estos procesos geológicos mantengan la frecuencia de los fenómenos sísmicos en la región.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Sismología de ese centro de altos estudios, profesor Atalay Ayele, declaró que los terremotos de magnitud 5,0 o más en la escala de Richter, con potencial para causar daños sustanciales, son relativamente raros en Etiopía.

Sin embargo, Ayele destacó que estos eventos aún plantean riesgos significativos para la infraestructura y la seguridad humana, fundamentalmente en regiones con poblaciones y estructuras vulnerables.

Durante la semana pasada de produjeron varios terremotos cerca de la montaña Fentale, área de Metehara, con magnitudes entre 4,5 y 4,9 en la escala de Richter.

Desde finales de septiembre último, la zona de la montaña Awash Fentale sufre de un periodo sísmico activo con perceptibilidad en Addis Abeba, Dire Dawa y zonas circundantes.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link