El jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, Moayed Shaaban, alertó que las Fuerzas Armadas de ese país aprovecharon su agresión contra la Franja de Gaza para intensificar también sus operaciones en la Ribera Occidental.
Shaaban precisó que en esos 12 meses el Ejército cometió 13 mil 641 violaciones y los colonos otras dos mil 971.
Las gobernaciones más afectadas fueron Hebrón (dos mil 942), Nablus (dos mil 531) y Ramala (dos mil 224).
El funcionario señaló que al menos 10 palestinos fueron asesinados en ese lapso durante ataques de los colonos, quienes además, provocaron 373 incendios.
Explicó, que el año pasado, los radicales judíos establecieron 51 nuevos asentamientos en el territorio, en contra de los reclamos de la comunidad internacional.
Unos 770 mil 420 colonos viven en la actualidad en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, distribuidos en 180 asentamientos y 256 puestos de avanzada, alertó.
La mayor parte del mundo rechaza esa política expansionista y considera toda la Ribera Occidental como parte del futuro Estado palestino.
Al respecto, el funcionario señaló que Israel expropió unas cuatro mil 590 hectáreas de tierra en la región.
Shaaban detalló que en esos 12 meses, se ejecutaron 684 operaciones de demolición para destruir 903 estructuras palestinas, entre ellas viviendas y negocios.
jcm/rob