Al comparecer en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, la titular hizo un recuento de los resultados de la llamada industria del ocio en 2024 y su importante aporte a la economía del país.
Destacó, por ejemplo, que se sobrepasó la expectativa de turistas y excursionistas a fin de año cuando diciembre dejó una cifra de 431 mil visitantes, una cifra en constante incremento en los últimos años aparejada con las mejoras en seguridad del país.
Dijo que Estados Unidos, Guatemala y Honduras se mantienen como los principales emisores, mientras hay un incremento hasta el 19 por ciento de otras regiones del mundo, en especial argentinos, colombianos y costarricenses.
Durante 2024, El salvador se aproximó a la meta de cuatro millones de visitantes al llegar a tres millones 954 mil arribos, la mayoría turistas que permanecieron más de una noche en el país.
Valdez enfatizó en la importancia de lograr mejoras en la participación del sector privado en la oferta de servicios de calidad, mejores precios y preparación del personal para satisfacer las demandas de los visitantes.
Asimismo se proyectó por desarrollar el turismo de la mano de la preservación del medio ambiente.
Sobre las proyecciones para 2025 apuntó que buscan incrementar las cifras con el fin de sobrepasar los cuatro millones, y en ese sentido, dijo, se incluyen eventos deportivos como el Golf, cinco torneos internacionales de Sur que comienzan a partir de abril, entre otros.
En los últimos años el turismo se posicionó como uno de los principales motores que impulsan la economía salvadoreña al aportar cerca del 14 por ciento del producto interno bruto (PIB).
ro/lb