miércoles 8 de enero de 2025
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Presentan Olinia, primera armadora mexicana de vehículos eléctricos

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Ciudad de México, 6 ene (Prensa Latina) Autoridades presentaron hoy los avances de Olinia, primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos con ingeniería nacional enfocados en tres soluciones: una de movilidad personal, otra de barrio y una tercera para entregas de última milla.

En conferencia de prensa, el coordinador del proyecto, Roberto Capuano, precisó que esta alternativa, cuyo nombre significa “moverse” en lengua náhuatl, ofrecerá una opción para el traslado urbano seguro, eficiente y sustentable, al alcance de millones de ciudadanos.

Capuano refirió que los especialistas diseñarán una plataforma modular multipropósitos para los tres: el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez y sobre esto se emplearán diferentes carrocerías para darle los diferentes usos descritos.

Según explicó, de manera paulatina esperan lograr una integración que en su mayoría incluya componentes nacionales, lo cual permitirá a la cartera de minivehículos contar con un precio estimado de entre 90 mil (unos cuatro mil 400 dólares) y 150 mil pesos (siete mil 300), dependiendo del modelo.

Este precio, acoplado a modelos de financiamiento justos, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas, apuntó el funcionario durante el habitual encuentro con periodistas de la mandataria Claudia Sheinbaum.

Destacó un equipo de trabajo que incorpora a las dos mejores instituciones tecnológicas del país, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional, y subrayó que ambas están designando a sus mejores elementos en el área para dedicarse de tiempo completo al proyecto Olinia.

Para el final del sexenio, nuestra meta es lanzar los tres modelos bajo una empresa con inversión pública y privada, viable económicamente y con perspectivas de largo plazo, dijo Capuano, al manifestar el propósito de llegar al partido de inauguración del Mundial 2026 en un auto de este tipo.

Al referirse a las oportunidades de la movilidad urbana en la nación, el funcionario resaltó que el 70 por ciento de la población vive en zonas urbanas y, de ella, el 80 por ciento de las necesidades diarias de movilidad son menores a 30 kilómetros.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, catalogó este paso como un hecho histórico y un parteaguas en la industria mexicana.

A través de Olinia se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso, una asociación público-privada, señaló la titular, quien subrayó que un porcentaje de los ingresos obtenidos se destinarán a ciencia y educación.

Con este proyecto, agregó, se pone de manifiesto que la vinculación entre academia, gobierno y sector productivo favorece el camino para la soberanía tecnológica y el bienestar de la nación.

“Es importante destacar que Olinia atiende un tema de gran interés para la Presidenta, ya que contribuye a la transición energética y el cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y gracias a su tamaño compacto optimizará la ocupación del espacio urbano”, aseveró.

Sheinbaum sostuvo que el gobierno apoyará a la Secretaría para generar este diseño y apuntó al propósito de que a la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan fabricar en distintos lugares y armarse en diferentes sitios también.

“Ese es uno de los objetivos, porque llevar un auto de Sonora a Yucatán, pues tiene un costo. Eso incrementa el costo del vehículo. (…) Sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan poder proveer a más bajo costo el vehículo”, comentó.

mem/las

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