El grueso de las tropas ucranianas participantes en el amago de contraofensiva fue destruido en las cercanías de la aldea de Berdin, señala un comunicado del ministerio de Defensa (Mindef).
Con el fin de destruir las fuerzas rusas involucradas en los combates de Kursk, grupos de asalto ucranianos intentaron abrirse paso en esa dirección por el poblado de Bolshoe Soldastkoe, destaca la nota del Mindef.
Con apoyo de la aviación y la artillería, las unidades de la agrupación de fuerzas Norte impidieron el intento de contraofensiva de las unidades ucranianas, constató la dependencia militar.
Durante la operación, el enemigo perdió 150 uniformados, 16 vehículos blindados de combate, cuatro tanques, dos tanquetas BMP y un vehículo para obras ingenieras, señala el parte militar.
Por su parte, la agrupación Occidente logró hacerse con el control de la ciudad de Kurajovo, de importancia estratégica para el movimiento de fuerzas y logística en la zona sur de Donetsk, destaca el Mindef.
Nuestros combatientes establecieron la bandera tricolor rusa sobre la ciudad de Kurajovo, indicó un comandante de la unidad de la quinta brigada independiente motorizada, encargada de la toma de la ciudad citado por la agencia RIA Novosti.
La mencionada ciudad ucraniana, es la de mayor población en el sur de Donetsk y abre amplias posibilidades para la ofensiva de las fuerzas en esa región que en 2022 pasó a jurisdicción rusa, tras un referendo, junto con Lugansk.
El 24 de febrero de 2023, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población de Donetsk y Lugansk, cuya población denunció un genocidio de Kiev por ocho años, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
ro/to