En su lugar fue nombrado temporalmente el actual subsecretario de esa cartera, Sebastián Vergara, precisa el texto.
La salida de Sandoval del gabinete gubernamental está vinculada al fallido proceso para comprar y convertir en un museo la residencia del expresidente Salvador Allende, víctima de un cruento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
Dicha iniciativa fue objeto de numerosas críticas, debido a que la titular de la Defensa y nieta de Allende, Maya Fernández, es copropietaria del inmueble.
Esta situación podría desembocar en un conflicto de intereses, pues como funcionaria del Ejecutivo no puede participar en una compra hecha con fondos públicos y que supuestamente la beneficiaría.
Desde el viernes reciente el gobierno anunció la suspensión total y definitiva del proceso y el mismo Boric declaró que nadie buscaba obtener beneficios a costa del Estado.
En su habitual contacto con la prensa, la ministra vocera sustituta, Aisén Etcheverry, dijo este lunes que las acciones de Gobierno son permanentemente sometidas a un proceso de evaluación, que considera aspectos técnicos, pero también políticos.
Agregó que esta última evaluación, referida a las autoridades de confianza del Ejecutivo, compete exclusivamente al Presidente de la República, quien ya informó su decisión.
ro/car/eam