Trudeau reveló la decisión en su primera competencia ante los medios desde diciembre pasado y en medio de la furia tanto de la oposición como de su propia organización política por la sorpresiva dimisión de Chrystia Freeland como viceprimera ministra y titular de Finanzas apenas horas antes de presentar un informe económico.
Según explicó, se mantendrá en sus puestos hasta que los liberales designen a un sucesor y pidió a la gobernadora general canadiense, Mary Simon, prorrogar el reinicio de las sesiones el Parlamento hasta el próximo 24 de marzo.
El mandatario asumió las riendas de su partido en 2013 y luego en 2015 llegó al Gobierno.
Fuentes anónimas comentaron a la prensa local que a estuvo desde diciembre en un período de reflexión sobre si continuaba o no a la cabeza del país norteamericano.
El opositor Partido Conservador de Canadá recientemente reveló sus planes de presentar una nueva moción de censura ante el Parlamento contra el primer ministro y con el propósito de promover su destitución.
Además, cada vez más liberales retiraron el apoyo al dignatario, se sumaron al llamado de renuncia y ya barajan varios nombres para reemplazarlo.
ro/ymr