En conferencia de prensa, el ejecutivo precisó que esa cifra significa un incremento de 15 por ciento en relación al período anual anterior y uno del 19 contra 2019, previo a las afectaciones provocadas por la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Manifestó su alegría por esos resultados y explicó que la estrategia de mercadeo se dirigió a que fuera cambiando la narrativa sobre el país en el extranjero y así se diera más interés para visitarlo, lo cual se vio finalmente.
Comentó que tienen acceso a mucha información sobre el tipo de visitante que llega a Guatemala, y “eso nos ayuda para trasladársela a la gente que está desarrollando productos turísticos y a las comunidades”.
El mayor número de visitantes –subrayó- significa un aumento en el ingreso de divisas estimados, sobre el dos por ciento de la derrama del año pasado, enfatizó Whitbeck, quien espera que eso vaya en ascenso en 2025.
El turismo nos ha ayudado muchísimo para ir tecnificando más el trabajo del Inguat, particularmente en el manejo de datos, que nos ayuda a tomar las decisiones, enfatizó.
Refirió la campaña llamada Redescubriendo Guatemala, realizada justamente para aprovechar los puentes de feriados oficiales y los establecidos entre Navidad y Año Nuevo.
En cuanto a seguridad y asistencia turística, remarcó que atendieron 85 visitantes en diferentes puntos de este territorio centroamericano, y por la llegada de siete cruceros, se le dio acompañamiento en rutas.
El directivo destacó que como principales destinos continuaron los tradicionales Antigua Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, el puerto de San José y el lago de Atitlán.
Adelantó que en 2025 trabajarán en el desarrollo de productos turísticos con comunidades para ir ampliando la oferta y asegurar que los beneficios lleguen a más regiones.
En los próximos días, anunció, lanzaremos la campaña para promocionar las visitas a Esquipulas, que los día 15 de enero celebra al Cristo Negro y tiene otros atractivos.
Recordó que el año pasado se incorporaron a la red internacional de turismo religioso, “que nos da la oportunidad de llegar a operadores que venden este tipo de productos”.
Whitbeck explicó además que preparan la participación de en la Feria Internacional de Turismo de España, a la cual llegarán del 22 al 26 venideros con muchas novedades.
Datos oficiales del Inguat dan cuenta de la visita en el 2023 de dos millones 600 mil visitantes.
El impacto de la actividad es muy fuerte, no solo por las personas que trabajan en la industria sin chimeneas, sino asimismo por quienes se benefician de manera indirecta en Guatemala.
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