Históricamente, el banano fue la columna vertebral de la economía de esta nación caribeña, ya que proporcionaba empleos importantes, sustentaba los medios de vida y contribuía al Producto Interno Bruto del país, refiere CaribbeanNewsNetwork.
Sin embargo, señala la publicación, las fluctuaciones del mercado mundial, el cambio climático y las enfermedades han afectado gravemente a la industria bananera.
La economía de Santa Lucía depende en gran parte de la agricultura, y el plátano ha sido su producto líder, pero la alta fertilidad de los suelos igualmente benefician el cultivo del cacao, la caña de azúcar y el coco.
Estadísticas oficiales indican que en 2021, la nación caribeña exportó bananas por más de 1,7 millones de dólares a Reino Unido, Barbados, Trinidad y Tobago, y Canadá.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los bananos se encuentran entre las frutas más producidas, comercializadas y consumidas a nivel mundial.
Son particularmente importantes en algunos de los países menos desarrollados, de bajos ingresos y con déficit de alimentos, donde pueden contribuir no sólo a la seguridad alimentaria de los hogares como alimento básico, sino también a la generación de ingresos como cultivo comercial, señala FAO.
oda/otf