De acuerdo con el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, el descenso obedece, entre otros factores, a un mayor control en cuanto al consumo de alcohol y sustancias prohibidas, así como a sanciones más rigurosas a quienes conducen a exceso de velocidad.
Esto llevó a una reducción del promedio diario de fallecimientos por accidentes viales, el cual pasó de cinco a cuatro, excepto durante los denominados feriados largos, cuando la cifra se disparó a siete en cada 24 horas.
Hay un cambio elocuente, pero no podemos estar contentos pues cada muerte en las carreteras es completamente evitable y debemos cuestionarnos cómo lograr que eso deje de ocurrir, dijo el ministro Muñoz.
Otros datos señalan que de las víctimas fatales mil 138 fueron hombres, que representan el 79 por ciento, mientras 300 eran mujeres, es decir 21 de cada 100.
Por regiones, la más afectada es la de Los Ríos, en el sur del país, y los niveles más bajos corresponden a la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, en el centro, así como Tarapacá, en el norte.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Luz Renata Infante, llamó a que en cada viaje, aunque sea muy corto, cada persona dentro del vehículo use correctamente su cinturón de seguridad y jamás exceder la velocidad permitida.
jha/car/eam