jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Reportan casi mil violaciones israelíes en Líbano en medio de tregua (+Foto)

Beirut, 8 ene (Prensa Latina) El número de violaciones israelíes en Líbano ascendió a casi mil desde la entrada en vigor del acuerdo de alto al fuego el 27 de noviembre, reportó hoy el canal nacional Al Manar.

De acuerdo con la televisora, la cifra de muertos como consecuencia de las agresiones de Israel durante la etapa de tregua superó hasta el momento los 45 civiles.

El medio libanés indicó que los militares israelíes continúan su retirada de un grupo de puntos en el sector occidental de la frontera sur y está previsto la salida de aldeas entre Naqoura y Rmeish, para dar paso al despliegue del ejército libanés.

Según expertos, las fuerzas israelíes persiguen con sus ataques y demoliciones retrasar al máximo el regreso de los residentes a sus aldeas fronterizas con el objetivo de mostrar una imagen de victoria desde el sur, después del fracaso de los planes al comienzo de la incursión terrestre.

Al amanecer, aviones de guerra israelíes realizaron vuelos circulares de reconocimiento en el espacio aéreo de los poblados de Bodai, Mazraat al-Dalil y al-Saaideh, situados al oeste de Baalbek, en el este de la nación.

La red panárabe Al Mayadeen agregó que los aviones de Tel Aviv incursionaron sobre el noreste del país, incluida la región del Valle de la Bekaa hasta la norteña Trípoli.

El diario Al-Akhbar informó el ataque de un tanque Merkava contra dos casas en las afueras de Bint Jbeil, en dirección a Maroun al-Ras, en el sur.

Además, el enemigo ejecutó explosiones en la localidad sureña de Bani Hayyan, inspeccionó las inmediaciones del poblado de Mais al-Jabal y la artillería bombardeó las cercanías de Borj El-Mloukel.

En la jornada, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los pastores en la zona de Halta durante una incursión terrestre y una patrulla blindada atravesó Shanouh, cerca de las afueras de Kfar Shouba.

Por su parte, dos vehículos del ejército libanés están estacionados sobre las ruinas del centro Al-Humaid en Alma al-Shaab, que fue destruido por los efectivos israelíes.

En los últimos días, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) apoyó el redespliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas a posiciones en el sudoeste de Líbano tras la retirada israelí.

Mediante una nota, la misión de la ONU refrendó su respaldo al cese de las hostilidades y la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad como vía hacia la paz.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link