Durante la cuarta sesión plenaria de la XX Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) los participantes revisaron el trabajo de inspección y supervisión de la disciplina, al tiempo que llamaron a consolidar estos resultados para impulsar una gobernanza plena.
El secretario general del Comité Central del PCCh, presidente del país y titular de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, dijo que la corrupción es «la mayor amenaza para el Partido y combatirla representa el tipo más exhaustivo de autorreforma».
También señaló que esta batalla sigue siendo «un reto grave y complejo» e hizo un llamado a fortalecer la determinación y la confianza en este sentido. Según el informe oficial, durante 2024 los órganos disciplinarios a todos los niveles continuaron con la profundización de la supervisión política y reforzaron la integridad de los funcionarios a través de medidas anticorrupción más específicas.
Asimismo, se persiguieron el hedonismo y la extravagancia, las formalidades inútiles y el burocratismo, al tiempo que la campaña se intensificó en ámbitos clave como las finanzas, la energía y el deporte.
Un total de 68 departamentos se sometieron a inspecciones disciplinarias periódicas el año pasado, según el comunicado.
De cara a 2025, la CCCD hizo hincapié en que el país continuará con su lucha contra la corrupción, con un enfoque en sectores vulnerables a malas prácticas, como la salud, la educación y los servicios públicos.
Además, la reunión subrayó la importancia de fortalecer los marcos institucionales y legales para la inspección disciplinaria.
La Plenaria instó a mantener el compromiso con los principios planteados por Xi Jinping para fortalecer la gobernanza del Partido, subrayando que estos esfuerzos son cruciales para la realización del sueño chino de rejuvenecimiento nacional y la modernización de China.
Según datos oficiales, 58 funcionarios de alto rango fueron investigados el año pasado, mientras que más de 433 mil de menor rango resultaron sancionados.
China aseguró el regreso de mil 306 fugitivos que habían huido al extranjero y también recuperó activos ilícitos por un total de 15 mil 400 millones de yuanes (unos dos mil 100 millones de dólares) entre enero y noviembre de 2024.
mem/idm