“Obviamente Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? ¿Verdad que sí? Desde 1607”, expresó la mandataria tras mostrar un mapamundi del siglo XVII donde aparecen ambos términos.
Los comentarios ocurren un día después de que Trump insinuara que su administración renombraría el Golfo de México como “golfo de América”, en alusión al país que encabezará desde el próximo día 20.
“La constitución de Apatzingán (1814) era de América Mexicana. Entonces, vamos a llamarle América Mexicana. Se oye bonito, ¿no? Y golfo de México, pues, desde 1607, y además está reconocido internacionalmente”, enfatizó Sheinbaum.
Por otra parte, consideró que al futuro presidente, quien dijo la víspera que esta nación latinoamericana estaba gobernada por los cárteles, no le informaron adecuadamente.
“Le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y (Genaro) García Luna (exsecretario de Seguridad de 2006 a 2012 y condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico), pero no. En México gobierna el pueblo”, aseveró.
Al presentar el mapamundi, el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, mencionó que América Mexicana es reconocida desde 1607 como el nombre de toda la parte Norte del propio continente.
“El nombre del Golfo de México, además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existiera Estados Unidos”, añadió el funcionario en la habitual conferencia de prensa de Sheinbaum.
mem/las