El proyecto para apoyar la idea de legislar sobre este tema había sido enviado a la Cámara de Diputados desde 1941 por el entonces presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, pero la prematura muerte del mandatario postergó la discusión.
Las dirigentes del Movimiento de Pro Emancipación de la Mujer Chilena, Elena Caffarena y Flor Heredia, fueron las encargadas de la redacción de la iniciativa que establecía un registro electoral único, sin distinciones por motivo de género.
La ley se promulgó el 8 de enero de 1949 y las féminas ejercieron por primera vez el sufragio en unos comicios presidenciales y legislativos en 1952. Antes ya habían participado en los municipales.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el partido Frente Amplio señaló que este hecho histórico se logró gracias al trabajo incansable de las mujeres organizadas contra las desigualdades de la época para abrir un camino hacia una democracia más inclusiva.
“Celebramos esta conquista como un recordatorio de que los derechos muchas veces no se heredan, hay que luchar por ellos”, afirmó la organización.
Mientras, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, consideró este logro como uno de los hitos más importantes en el fortalecimiento de los derechos de las féminas.
mem/car