El Ejército congoleño lideró una contraofensiva en esa ciudad capital del territorio de Masisi y en la aglomeración de Ngungu para desalojar al grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23) y, según varias fuentes, lograron recuperar el control de una parte de estas localidades.
Los combates continúan, refirió el medio de prensa, que mencionó el uso de armas pesadas y ligeras desde la mañana.
La situación sigue siendo tensa y muy volátil en los alrededores de Sake, Bweremana y Ngungu, todavía en territorio de Masisi, añadió la nota.
Los enfrentamientos de los últimos días provocaron numerosos desplazados que se movieron hacia la ciudad de Minova, en el territorio de Kalehe en la provincia de Kivu Sur.
El administrador territorial adjunto de Minova, Archimède Karhebwa, subrayó a Radio Okapi que estas personas necesitan ayuda humanitaria e informó que el hospital de Minova está lleno de heridos, afectados por la intensificación de los combates.
“Los hemos recibido en condiciones precarias y hemos visto aumentar el número de desplazados”, comentó y agregó que están a la espera de reuniones urgentes con los grupos de seguridad, refugio, el Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
ro/kmg