Los abogados del exmandatario escribieron al secretario general del partido, Fikile Mbalula, refiriendo que la expulsión definitiva de esa formación política, hecha pública a finales de noviembre de 2024, fue ilegal e infringió la Constitución del CNA y la Carta Magna de Sudáfrica, reportó The Citizen.
La misiva añadió que Zuma emprenderá acciones legales si el CNA no responde a sus preocupaciones y no lo readmite antes del 31 de enero de 2025.
Asimismo, precisó que hubo importantes problemas de procedimiento y de fondo en relación con los procesos llevados a cabo por el Comité Disciplinario Nacional del CNA y el Comité Disciplinario Nacional de Apelación.
Al respecto, aluden a la negativa a acceder a celebrar el proceso disciplinario y la audiencia de apelación con la presencia física de los implicados, a pesar de haber acordado hacerlo; así como al hecho de que tampoco se realizara el proceso en público.
Otras alegaciones se refieren a pronunciamientos y acciones del secretario general del CNA, los cuales son catalogados como “intimidación, victimización e insultos selectivos” contra el representante de Zuma, Tony Yengeni.
El portavoz de la Fundación Jacob Zuma, Mzwanele Manyi, afirmó que la demanda de Zuma de ser restituido va “más allá de los agravios individuales y refleja preocupaciones más profundas sobre la trayectoria actual del CNA”.
El expresidente resultó expulsado definitivamente en noviembre último al ser rechazada su solicitud de revisión de la sanción por el comité nacional de apelación disciplinaria.
Zuma fue suspendido y acusado en virtud de la constitución del CNA, por crear un partido disidente en diciembre de 2023, el Umkhonto weSizwe (MK), mientras afirmaba que todavía era miembro del partido político del cual fue presidente.
La nueva formación se convirtió en un fuerte contendiente en las urnas el 29 de mayo de 2024, cuando obtuvo el 14 por ciento de los votos y se sumó a los factores que provocaron la pérdida de la mayoría parlamentaria que el CNA había mantenido desde 1994.
El portavoz del ANC, Mahlengi Bhengu-Motsiri, dijo que el comportamiento de Zuma había sido la “forma más alta de indisciplina” y había sido un “ataque directo a la misión histórica del Congreso Nacional Africano”.
Bhengu-Motsiri añadió que al fundar y dirigir un partido político rival, abandonó los valores fundamentales de la lealtad organizativa y la responsabilidad colectiva, convirtiéndose en una herramienta de desestabilización.
“El Congreso Nacional Africano nunca permitirá que un individuo, independientemente de su estatura o contribución histórica, socave su misión de construir una sociedad no racial, no sexista, democrática y próspera”, afirmó Bhengu-Motsiri.
ro/kmg