Tales entendimientos remitidos ya a la Comisión cameral de Economía Plural prevén la construcción de plantas de producción de carbonato de litio grado batería en el Salar de Uyuni.
“Celebramos la aprobación de los Proyectos de Ley número 197/2024-2025 y número 170/2024-2025 (…). Estos avances representan un paso firme hacia nuestro objetivo de industrializar con soberanía el litio, fortaleciendo el liderazgo de Bolivia en la transición energética”, destacó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en su cuenta de Facebook.
Los proyectos de normativas fueron aprobados en la sesión que dirigió el presidente del comité, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Huanca.
Una vez respaldados en la Comisión de Economía Plural, los documentos pasarán para similar trámite en el pleno de Diputados. El presidente de YLB, Omar Alarcón, y los viceministros de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, y de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, explicaron en la sesión los alcances de los contratos que permitirán la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
Con este método, se espera aumentar significativamente los volúmenes de producción de carbonato de litio grado batería, en comparación con el sistema de evaporación de piscinas, que predominaba anteriormente.
El proyecto de ley 197/2024-2025 refrenda el Contrato de Servicios para la Producción de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí, y fue suscrito el 26 de noviembre de 2024 entre YLB y la asiática Hong Kong CBC Invest Limited sucursal Bolivia.
Mientras, el texto 170/ 2024-2025 aprueba el Contrato de Asociación Accidental para el Desarrollo de una Planta de Extracción Directa de Litio-EDL y Carbonatación de Litio en el Salar de Uyuni entre YLB y la rusa Uranium One Group, Joint-Stock Company Sucursal Bolivia.
Una nota institucional de YLB sostiene que este avance no solo reducirá tiempos y costos, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
La empresa china invertirá mil 30 millones de dólares en el emplazamiento de dos plantas, una con capacidad de producción de 10 mil toneladas (t) anuales de carbonato de litio, y la segunda de 25 mil t anuales.
Uranium One Group, en tanto, inyectará una inversión de 975 millones de dólares para la construcción de una planta industrial de cuatro mil toneladas anuales de producción de carbonato de litio.
arc/jpm