El tribunal, reunido en esta capital, valoró el trabajo de tantos años de la también investigadora en la provincia de Matanzas, su impacto en la vida cultural de ese territorio del occidente cubano, y su carácter marcadamente formador y renovador.
Miriam Muñoz es un ejemplo de perseverancia y logros docentes y artísticos sostenidos a lo largo del tiempo, según el acta del jurado conformado por los Premios Nacionales de Teatro Verónica Lynn, Raquel Carrió, Carlos Díaz, Carlos Pérez, además del profesor y crítico Omar Valiño,
La artista nació en Matanzas el 29 de enero de 1947. De formación autodidacta, desde niña participó en diversas actividades artísticas y su debut profesional en el teatro ocurrió en 1967 con el Guiñol de Matanzas.
En los años 70 del pasado siglo pasó al Conjunto Dramático, actual El Mirón Cubano, bajo la dirección del maestro Albio Paz. También trabajó en el grupo Papalote, recordó el sitio en internet Cubaescena.
A partir del año 2001, Muñoz oficializó su proyecto Icarón Teatro, es miembro de honor de la Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a los jóvenes creadores cubanos, y fue presidenta de su sección de artes escénicas durante 10 años con un trabajo destacado en el territorio de la Ciénaga de Zapata.
Es fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y durante tres mandatos fue delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Este año, al Premio Nacional de Teatro fueron nominados también los creadores María Eugenia Barrios, Julio García, Juan González y Fernando Hechavarría, a quienes el jurado destacó porque han dejado una impronta en la cultura nacional.
rc/mml