jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Juez del Supremo insta a redes sociales a cumplir leyes de Brasil

juez-del-supremo-insta-a-redes-sociales-a-cumplir-leyes-de-brasil
Brasilia, 8 ene (Prensa Latina) El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, invitó hoy a las empresas propietarias de redes sociales a cumplir las leyes del país para que pueden seguir funcionando.

Tal declaración emergió un día después que el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, dueño de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), anunciara el cese del sistema de verificación de datos, cuestionando las decisiones de los tribunales en América Latina.

«En Brasil, nuestra Justicia Electoral y nuestro Supremo Tribunal ya demostraron que este es un territorio que tiene derecho. Las redes sociales no son un territorio sin derecho», señaló De Moraes.

Insistió en que esas plataformas seguirán funcionando en el ciberespacio brasileño si respetan la legislación, «independientemente de las bravuconadas de los irresponsables y grandes directivos tecnológicos».

El relator de la investigación que aprueba en el Supremo un supuesto intento de golpe de Estado responsabilizó a las redes sociales como el origen de los actos que resultaron en las depredaciones de las sedes de los Tres Poderes, el 8 de enero de 2023.

Durante la solemnidad en memoria de los dos años de los episodios antidemocráticos, el juez refirió que la gran causa de lo que sucede en Brasil no ha sido erradicada ni regulada, pero será.

«Todo esto surgió a partir del momento en que en el mundo, no solo en Brasil, los extremistas, y principalmente extremistas de derecha, radicales de derecha, se apoderaron de las redes sociales para con ellas, instrumentalizar a la gente en el sentido de corroer la democracia desde dentro», denunció.

Para el magistrado, lo que este nuevo populismo digital extremista hace es corroer la democracia por dentro, «fingiendo que son demócratas, fingiendo que defienden la libertad».

De acuerdo con De Moraes, el gran desafío del STF será impedir que las grandes compañías tecnológicas poseedoras de las redes sociales hagan lo que quieran en el gigante sudamericano sin responder por sus actos.

Por el momento procesan en el Supremo acciones que discuten la responsabilidad de las plataformas por el contenido violento publicado por sus usuarios.

El juicio fue interrumpido por una solicitud de vista del ministro André Mendonça, días antes del receso de diciembre, y debe ser retomado aún en el segundo semestre de 2025. rc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link