viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Panameños rememoran gesta patriótica por su soberanía en 1964 (+Foto)

Ciudad de Panamá, 9 ene (Prensa Latina) Diversos actos signan hoy el Día de los Mártires, en homenaje a los estudiantes panameños que hace 61 años con su sangre demandaron izar la bandera en la Zona del Canal, entonces en manos estadounidenses.

La gesta patriótica, con los enfrentamientos entre alumnos del Instituto Nacional y los habitantes de la Zona del Canal, dejaron 21 muertos y cientos de heridos.

Para algunos historiadores la fecha del 9 de enero de 1964 es tan relevante como el 3 de noviembre de 1903, cuando Panamá se separó de Colombia, o el 28 de noviembre de 1821, cuando obtuvo su independencia de España.

Aquella jornada, señalan, fue el punto de ebullición de los agravios acumulados por generaciones, cuando los estudiantes decidieron izar la insignia nacional en el Colegio de Balboa, ante la oposición de quienes se negaban a cumplir el acuerdo entre los dos países que decía que las banderas debían ondear a la par.

La represión fue brutal y llevó al gobierno de Roberto Chiari a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, con el respaldo de la comunidad internacional, y a exigir la derogación del Tratado Hay-Bunau-Varilla.

El proceso de negociaciones para una solución definitiva fue largo y tortuoso, pero finalmente, en 1977, el presidente estadounidense Jimmy Carter y el jefe de Estado panameño Omar Torrijos firmaron los tratados que garantizaron la soberanía de Panamá sobre el Canal, cuya administración retomaron los istmeños en 1999.

Para muchos se trató de un gesto sencillo de patriotismo que terminó con días de enfrentamientos sangrientos y la primera vez en la historia que un país latinoamericano rompió nexos con Washington.

Para entender el 9 de enero, señalan, hay que recordar que la Zona del Canal, un espacio de mil 432 kilómetros cuadrados establecido en 1903 que abarcaba el Canal construido en 1914, tierras aledañas, incluyendo el agua y el espacio aéreo, era tratada como un pedazo del territorio estadounidense, con las reglas y privilegios de ese país.

La línea divisoria entre la Zona y Panamá era la avenida 4 de Julio, nombrada en honor a la independencia del país norteamericano.

El ideal nacionalista de ser dueño de su territorio, de no sentirse un ciudadano de segunda, sin derechos, de no ser explotados por una potencia mundial, se encapsulaba en un símbolo: la bandera.

El 2 de mayo de 1958, un grupo de estudiantes universitarios llevó a cabo la operación Siembra de Banderas, plantando 65 pequeñas estandartes en diversos sitios de la Zona del Canal.

Pero aquella mañana del 9 de enero del 64, seis años después, recuerda Delia Falcón, una de las protagonistas, llevábamos una pancarta que decía: Un solo territorio, una sola bandera, pero fueron reprimidos y golpeados, la noticia motivó una mayor indignación popular y miles, incluida la caribeña provincia de Colón salieron a las calles y enfrentaron a los militares estadounidenses.

A 61 años, esta conmemoración adquiere nuevos matices luego de las reiteradas amenazas del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, quien al asumir el 20 de enero próximo no descartó el uso de la fuerza militar para retomar el control de la vía interoceánica.

Para la cancillería local, la soberanía del Canal no es negociable y es parte de la historia de lucha y una conquista irreversible.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link