Uganda acoge del 9 al 11 de enero la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) sobre el Programa Integral para el Desarrollo de la Agricultura en África (Caadp) centrada en dar forma a la agenda de los sistemas agroalimentarios del continente posterior a Malabo para 2026-2035.
La participación del ente africano reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria regional, la agricultura sostenible y la creación de resiliencia, de ahí que la agenda de Gebeyehu durante el evento incluye la participación en debates con jefes de Estado, ministros y socios para el desarrollo de la UA.
Los diálogos prevén abordar desafíos y oportunidades críticos en la región de la IGAD, incluida la mejora de la productividad agrícola, el tratamiento de los impactos del cambio climático y la mejora de la cooperación en materia de sistemas alimentarios.
Un enfoque clave para la delegación será alinear las prioridades regionales de la organización con la agenda más amplia del Caadp.
Con miras al futuro, a través de su participación la IGAD tiene como objetivo fortalecer las alianzas con los estados miembros de la UA y los socios para el desarrollo, aprovechando los resultados de la cumbre para avanzar en su agenda regional.
Al respaldar el borrador de la estrategia y la declaración del Caadp, el ente regional africano seguirá impulsando iniciativas que promuevan el crecimiento económico sostenible, la seguridad alimentaria y la resiliencia en el Cuerno de África y más allá.
La cumbre que sesiona bajo el tema de promover la transformación inclusiva de los sistemas agroalimentarios para el crecimiento económico sostenible y la prosperidad compartida, debatirá y aprobará la Declaración de Kampala sobre el programa y la Estrategia y Plan de Acción Decenal (2026-2035).
Estos documentos cruciales tienen como objetivo impulsar la transformación agrícola en todo el continente, aprovechando los éxitos y las lecciones de la Declaración de Malabo (2014-2025).
Desde su creación en 2003, el Caadp ha sido una piedra angular de la transformación agrícola de África al impulsarlos esfuerzos para lograr una tasa de crecimiento anual del seis por ciento en el sector, además de alentar a los Estados miembros de la UA a asignar al menos el 10 por ciento de sus presupuestos a la agricultura.
Basándose en la Declaración de Malabo de 2014, la agenda del Caadp está centrada en erradicar el hambre, reducir la malnutrición y construir sistemas agrícolas resilientes.
Sin embargo, dado que el continente no ha logrado cumplir los objetivos de esa declaración, esta cumbre representa un momento crucial para que los líderes africanos tracen un nuevo rumbo hacia sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles.
ro/nmr