viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

RDC decidida a recuperar territorios ocupados (+Foto)

Kinshasa, 9 ene (Prensa Latina) República Democrática del Congo (RDC) avanza hoy acciones en el terreno militar y el diplomático para recuperar las zonas ocupadas por el grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23).

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya, comentó este jueves en su cuenta de la red social X sobre aspectos evaluados en la reunión del Consejo Supremo de Defensa ampliado, presidida por el jefe de Estado congoleño, Félix Tshisekedi.

El encuentro de trabajo, efectuado la víspera, abordó la reanudación de la iniciativa militar en el territorio de Masisi, en la provincia de Kivu Norte, además de los progresos en el frente diplomático con la continuación del aislamiento de Ruanda.

Muyaya también aludió al “procesamiento de los traidores y otros autores de retórica subversiva” y a las “medidas previstas contra la cobertura partidista por parte de ciertos medios de comunicación de la guerra de agresión en el este”.

“Las partes del territorio ocupadas por las fuerzas de agresión serán recuperadas una a una”, aseguró el ministro.

Según el informe del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la RDC presentado a la reunión, en los próximos días el Ejército congoleño seguirá reforzándose y las partes del territorio ocupadas por el M23 serán recuperadas, reportó Radio Okapi.

De la cita también trascendieron las acciones en el plano diplomático y judicial para aislar a Ruanda, principal colaborador del M23 demostrado por reportes de las Naciones Unidas, así como para castigar a los que ayudan a los agresores.

“Tanto el ministro de Justicia como el auditor general del Ejército van a tomar medidas a su nivel para que cualquier comportamiento de naturaleza subversiva, que no se ajuste al objetivo primordial, que es el de recuperar la integridad territorial de nuestro país, sea un comportamiento que pueda ser castigado”, anunció Muyaya.

Más de 100 mil desplazados se registraron en la última semana en la RDC debido a los fuertes enfrentamientos entre el Ejército y el grupo armado M23.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) refirió que entre el 1 y el 3 de enero de 2025, los intensos combates en el territorio de Masisi, en la provincia de Kivu Norte, provocaron que alrededor de 102 mil personas abandonaran sus hogares en busca de zonas seguras.

Desde el inicio del año los rebeldes del M23 iniciaron una ofensiva que les permitió ocupar varias comunidades del territorio de Masisi, incluida la ciudad capital, la cual quedó bajo su control el pasado 4 de enero.

Estos enfrentamientos provocaron la muerte de al menos siete civiles, según un comunicado de la representante especial del secretario general de Naciones Unidas en la RDC, Bintou Keita, quien condenó la ofensiva del grupo armado y la ocupación de la ciudad de Masisi.

La víspera el Ejército congoleño recuperó este enclave fundamental, pero los combates continúan y las personas continúan huyendo de la violencia.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link