viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Zozobras en industria automotriz alemana, indican reportes

Berlín, 9 ene (Prensa Latina) Las ventas de Volkswagen (VW) cayeron 1,4 por ciento en 2024 y la industria automotriz alemana muestra en su conjunto un acentuado descenso en las expectativas, indicaron hoy varios reportes institucionales.

A escala global, VW cerró el 2024 con la comercialización de 4,8 millones de vehículos, para un retroceso del 1,4 por ciento frente el año precedente, comunicó la transnacional.

De acuerdo con anuncios previos, el gigante automovilístico proseguirá la restructuración de su infraestructura fabril, lo cual implicará mayores recortes laborales a lo largo de 2025.

“El 2024 fue difícil en todo el mundo con una economía débil, desafíos políticos y una fuerte competencia, especialmente en China”, alegó el jefe de ventas de la compañía, Martin Sander, en un comunicado.

Visto por tipos de oferta, VW experimentó un declive en las ventas de sus coches eléctricos, que sumaron un total de 382 mil en 2024, corroboró la multinacional, cuyos directivos prometieron eliminar empleos de forma “socialmente responsable”.

Durante las negociaciones con el sindicato germano IG Metall, la entidad indicó a fines del año pasado que suprimirá unas 35 mil plazas en Alemania para 2030, al reducir capacidades instaladas en una proporción equivalente a la producción anual de más 700 mil carros.

Este miércoles un análisis del Instituto Ifo de Investigación Económica reveló que el ambiente en la industria automovilística alemana continúa deteriorándose.

El índice del sector cayó en diciembre a -34,7 puntos, frente a los -32,4 puntos de noviembre, señaló la entidad, cuyos expertos valoran mensualmente la situación de la actividad empresarial en el país y las perspectivas a corto plazo.

En diciembre, las expectativas para los próximos meses volvieron a ser más pesimistas, y el indicador correspondiente cayó de -30,9 a -37,1 puntos, debido, entre otras razones, a la disminución de los pedidos, publicó el organismo con sede en la ciudad de Múnich.

Según Ifo, la tendencia a la baja también resulta evidente en términos de planificación de personal: las expectativas de empleo cayeron de -33,9 puntos en noviembre a -36,7 puntos en diciembre.

“Más empresas que antes hablan de recortes de plantilla”, observó la especialista Anita Wölfl, del área de automoción del Instituto Ifo.

Datos de la oficina federal de Estadística confirmaron que, en general, los pedidos industriales disminuyeron un 5,4 por ciento en noviembre frente al mes anterior, lo cual denota la persistente debilidad de la demanda.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link