«Nuestra solidaridad y empatía con #California, EEUU, ante los incendios de grandes proporciones que se han expandido en ese estado y están causando pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales en varias comunidades del entorno de la ciudad de #LosAngeles», manifestó Rodríguez en la red social X.
La magnitud del siniestro, que ya cuenta con alrededor de cinco focos activos (incendio de Palisades, Eaton, Hurst, Woodley y Lidia), se propagó rápidamente por la incidencia de fuertes vientos de Santa Ana, provocando la evacuación de al menos 30 mil residentes en áreas de la comunidad angelina.
Según el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, muchas personas que ignoraron las órdenes de evacuación presentan lesiones significativas.
Las llamas devastaron Pacific Palisades y dejaron una escena «apocalíptica» en el vecindario, destacan medios locales, cuyas imágenes mostraron que varias carreteras principales de Los Ángeles se atascaron cuando los lugareños intentaron huir, y muchos se vieron obligados a abandonar sus vehículos en las vías.
El Gobierno de Estados Unidos destinó cinco aviones cisterna del Servicio Forestal y 10 helicópteros federales de extinción de incendios para aplacar las llamadas que aún siguen sin control en el sur de ese estado del oeste del país.
Además, el Servicio Forestal posicionó previamente docenas de camiones de bomberos que están listos para su despliegue en la medida que sea necesario.
ro/mks