Los atacantes llegaron en uno o dos vehículos y es probable que estuvieran bajo la influencia de drogas y alucinógenos ya que encontramos botellines de bebidas y narcóticos en algunos de los sobrevivientes y otros estaban drogados, declaró en alocución televisada al país el vocero Abderaman Koulamallah.
La víspera disparos en la sede de la mansión ejecutiva llevaron a pensar en un intento de golpe de estado contra el presidente Mahamat Deby Itno; en un parte anterior, las autoridades reportaron 18 asaltantes muertos y dos guardias presidenciales heridos de gravedad.
En este país sin costas localizado en la encrucijada entre el norte y el centro de África persisten tensiones políticas por críticas a los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado, en las cuales fue electo Deby Itno, cuyos resultados califican de “poco creíbles” y las legislativas, que describen de “herramienta para consolidar el poder del presidente”.
Este domingo el mandatario chadiano rechazó declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, en las cuales calificó a los africanos de ingratos, después que el primero propuso a los países africanos revisar sus políticas de defensa sin la presencia de tropas francesas.
Los comentarios del presidente Macron muestran su desagrado por África y los africanos, afirmó el mandatario chadiano, mientras su canciller, Mahamat Saleh Annadif, sibrayó que el presidente galo olvida el aporte de los soldados chadianos a Francia en las dos guerras mundiales por el cual nunca recibieron muestra alguna de gratitud.
ro/msl