Así lo informó a la prensa Fernando Díaz, al frente de la Dirección municipal de Cultura y Arte, quien agregó que el programa contempla la Gala Fundacional prevista para el venidero día 11, mientras el domingo 12 tendrá lugar la Asamblea Solemne del Poder Popular.
Díaz detalló que se inaugurarán exposiciones y ofrecerán homenajes a personalidades, espectáculos, encuentros de artesanos, concursos de especialidades y sesionará la edición XXXVI del Coloquio de la Cultura Trinitaria, evento teórico de la 52 Semana de la Cultura.
Como antesala a las festividades por el cumpleaños 511 de la tercera villa el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos acogerá hoy y mañana a investigadores y estudiosos asistentes a dicho coloquio, cuyo tema central es Conexión entre pasado y presente.
La celebración se dedicará a resaltar los valores del patrimonio material e inmaterial, tales como los títulos de Ciudad Artesanal, otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías, y el de Ciudad Creativa en Artesanías y Artes Populares, conferido por la Unesco.
Según trascendió, Trinidad fue la primera ciudad de la isla caribeña que celebró una semana de la cultura, hecho acontecido en 1974, a propuesta de su tercer historiador oficial, Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara (1926-2009).
Sus calles empedradas son el símbolo de una bella urbe, en tanto los interiores de las mansiones –muchas convertidas en museos- están decorados con hermosos techos de madera preciosa, mamparas y pinturas murales, realizadas unas por artistas italianos y otras por locales.
En tiempos remotos los trinitarios tuvieron que desafiar la furia de corsarios y piratas y esos cañones que la resguardaron superviven en la villa, fundada en enero de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.
El 8 de diciembre de 1988 el Centro Histórico Urbano de Trinidad y el Valle de los Ingenios fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Conocida como la Ciudad Museo del Caribe y Ciudad de Encuentros, la añeja villa tiene aún mucho por descubrir, más allá de ser uno de los destinos turísticos muy visitado por nacionales y extranjeros y una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba y América.
lam/mpg