El investigador se hizo célebre a nivel mundial por desarrollar la primera vacuna sintética contra la malaria en 1987, que luego donaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que fuera distribuida gratuitamente.
La Universidad Nacional recordó en su comunicación que el profesor Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano en esa Alma Mater en 1971 y un año más tarde se vinculó a ella como profesor.
En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones, añadió la casa de altos estudios
Entre estos se destacan el Premio Leon Bernard de la OMS, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.
También se especializó en inmunología en la Universidad estadounidense de Yale e hizo otros postgrados en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
En 1984 fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, del cual fue director, y fue asimismo docente adjunto en instituciones de prestigio internacional como la Rockefeller University de Nueva York y la Universidad de Estocolmo en Suecia.
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid desde 1991, y Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia desde 1996.
lam/ifs