“En ambos (casos) el 51 por ciento, no solamente de las ventas, sino también de lo que es el control de la planta y del negocio le pertenecen a YLB”, afirmó la autoridad en declaraciones a la Cadena A.
Informó Arnés que el modelo de negocio soberano de Bolivia es el tema que más consultas tiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la cual se encuentran los proyectos de ley para la construcción de plantas de producción de carbonato de litio a cargo de dichas corporaciones asiática y eurasiática, respectivamente.
Explicó que esas factorías serán construidas por esas empresas, y en el contexto de los contratos rubricados pasarán a manos del Estado boliviano a través de YLB.
Según datos oficiales, Hong Kong CBC invertirá mil 30 millones de dólares en el emplazamiento de dos plantas, una con capacidad productiva anual de 10 mil toneladas (t) de carbonato de litio, y otra de 25 mil t de ese compuesto.
Uranium One Group, en tanto, inyectará una inversión de 975 millones de dólares para la edificación y montaje de una planta industrial que producirá anualmente cuatro mil toneladas de carbonato de litio.
La víspera, el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados aprobó los dos contratos de servicio firmados por YLB con ambos consorcios y los remitió a la Comisión de Economía Plural.
“Celebramos la aprobación de los Proyectos de Ley número 197/2024-2025 y número 170/2024-2025 (…). Estos avances representan un paso firme hacia nuestro objetivo de industrializar con soberanía el litio, fortaleciendo el liderazgo de Bolivia en la transición energética”, destacó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en su cuenta de Facebook.
Los proyectos de normativas fueron aprobados en la sesión que dirigió el presidente del comité, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Huanca.
Una vez respaldados en la Comisión de Economía Plural, los documentos pasarán para similar trámite en el pleno de Diputados.
El presidente de YLB, Omar Alarcón, y los viceministros Arnés y el de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, explicaron en la sesión los alcances de los contratos que permitirán la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
Con este método, se espera aumentar significativamente los volúmenes de producción de carbonato de litio grado batería, así como reducir tiempos y costos en comparación con el sistema de evaporación de piscinas, que predominaba anteriormente.
lam/jpm