La columnista Lida Duarte, del rotativo Ultima Hora, escribió que aunque la reciente tipificación del feminicidio como un crimen por razones de género es un avance para castigar la violencia extrema que sufren las mujeres, el problema persiste debido a lo que llamó “negligencia estatal”.
Duarte reconoció que desde 2016, el país cuenta con la Ley de Protección Integral a las Mujeres, con políticas de prevención, atención, protección, sanción y reparación en estos casos a la que se le incorporó el feminicidio con castigos que pueden llegar a 30 años de cárcel.
La periodista señaló sin embargo que no se advierten avances significativos, pues instituciones como la Policía y las autoridades judiciales no otorgan el carácter urgente a éstos, los cuales en reiteradas ocasiones culminaron en asesinatos.
Al afirmar cómo el sistema educativo es pieza esencial en el referido abordaje, la experta evaluó que ello no será posible mientras Paraguay no asuma una educación integral que incluya la sexualidad, y añadió que prevalece un escenario en el cual predominan grupos con imposición de dominación masculina, extendido a todos los sectores económicos, políticos y sociales.
Durante 2024 fueron radicadas en juzgados a diferentes instancias mas de 30 causas por feminicidio, muchas de las cuales aún se encuentran a la espera de acciones concretas.
El Ministerio de la Mujer de Paraguay reconoce al menos 15 formas de violencia contra las féminas, de las cuales las más comunes son la feminicida, la psicológica, contra los derechos reproductivos, laborales, políticos, económicos, la obstétrica, y la institucional, todas manifestaciones de desigualdad y discriminación que aún persisten en el país.
lam/ohh