A través de su cuenta de X, Muñoz informó que el jefe de Estado presentó una acusación penal en su contra por el supuesto delito de simulación y usurpación de funciones públicas.
Como antijurídica e irracional calificó el secretario de la Asamblea la demanda del jefe del Ejecutivo, que en su opinión busca amedrentarlo, pero sus principios no son cuestionables.
Según explicó el funcionario del órgano legislativo, esta denuncia tiene lugar luego de que, cumpliendo con sus funciones, notificara al gobernante la disposición de la presidenta encargada de la Asamblea, Esther Cuesta, de devolver el decreto en cuestión.
Con la normativa, Noboa anunció que se ausentaría del poder bajo el argumento de “fuerza mayor”, debido a la campaña electoral, desde este jueves a las 17:00 hora local, hasta el domingo 12 de enero y que lo reemplazaría Cynthia Gellibert, a quien él mismo designó como vicepresidenta.
En la mañana de hoy, Muñoz advirtió que si el presidente llegaba a encargar la jefatura del Ejecutivo a Gellibert, -como efectivamente ocurrió en la tarde- ambos podrían enfrentar problemas legales.
Asimismo, Muñoz aseveró que para el legislativo ecuatoriano “la vicepresidenta en funciones es la señora María Verónica Abad”, porque no ha existido una declaratoria de ausencia temporal o abandono del cargo de la titular electa en las urnas en 2023.
En su opinión, el mandatario cometió varios errores jurídicos al no solicitar licencia para hacer campaña durante toda la fase proselitista y también al encargar el poder a otra funcionaria que no es Abad, quien acusó al propio Gobierno de impulsar un golpe de Estado con la violación de normativas legales.
Al menos cuatro candidatos presidenciales acusaron al mandatario de cometer presuntas infracciones electorales, algo que descartó el ministro de Gobierno, José de la Gasca, para quien “en ninguno de los casos el presidente ha violado ni la ley ni la Constitución”.
El juez del Tribunal Contencioso Electoral, Fernando Muñoz, ya archivó la denuncia presentada por el candidato del movimiento Avanza, Luis Felipe Tillería, contra Noboa, por supuesta infracción electoral grave.
Ecuador se encuentra en plena fase proselitista con vistas a los comicios del 9 de febrero, en los cuales Noboa es uno de los 16 aspirantes a llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo nacional.
El Código de la Democracia en su artículo 93 exige licencia sin remuneración para funcionarios que van por la reelección.
rc/avr