Tener una relación especial requiere todavía más solidaridad y unidad, responder a los problemas que surjan y continuar construyendo y desarrollándose, señaló el jefe de Gobierno vietnamita al copresidir junto a su par laosiano, Sonexay Siphandone, la Conferencia de Cooperación en materia de Inversiones 2025.
Minh Chinh reiteró que el Partido Comunista y el Estado de Vietnam conceden gran importancia y máxima prioridad a preservar y desarrollar los vínculos amistosos con Laos, un vecino no sólo geográficamente cercano, sino también con mucha cercanía histórica, cultural y emocional.
Tras elogiar los esfuerzos de empresas de los dos países y que posibilitaron alcanzar resultados positivos en la cooperación, apuntó que la misma “aún no está a la altura de los potenciales, oportunidades excepcionales y ventajas competitivas de las dos partes”.
Por lo tanto, consideró, las agencias y localidades deben ser más decididas, actuar juntas de manera más proactiva, y eliminar barreras en instituciones, leyes, mecanismos y políticas tributarias, procedimientos, tarifas y cargos.
Además de esto es necesario promover la conexión de la infraestructura, incluida la de transporte, así como la vinculación de la cadena de suministro, y fomentar los negocios entre los dos países y con terceros, manifestó Minh Chinh, citado por el periódico electrónico gubernamental.
En la Conferencia de Cooperación en materia de Inversiones 2025, la víspera, Siphandone anunció que el gobierno de Laos consideró aplicar una serie de políticas específicas para alentar a las empresas vietnamitas a invertir en la pequeña nación.
Destacó además que en 2024 la macroeconomía de Laos se estabilizó gradualmente, el PIB alcanzará una buena tasa de crecimiento (4,6 por ciento), los tipos de cambio y la inflación tienden a la baja y la balanza comercial y los ingresos presupuestarios son superavitarios, lo que constituye un factor importante para atraer inversiones.
Minh Chinh y Siphandone encabezaron hoy la ceremonia de inauguración del proyecto del Parque de la Amistad entre Laos y Vietnam, en esta urbe, como símbolo de la solidaridad especial y cooperación integral entre ambos países.
El parque abarcará una superficie de tres hectáreas en una zona llamada a convertirse en un gran centro urbano de Vientiane Capital y se espera que esté terminado a fines de 2025, vísperas de la celebración de los Congresos Nacionales del Partido Comunista de Vietnam y el Partido Popular Revolucionario de Laos.
rc/mpm