En una carta titulada Defender la democracia es una causa de todo el pueblo brasileño, las entidades firmantes recuerdan el inicio del proceso de redemocratización, hace 40 años, con la elección, aunque indirecta, de Tancredo Neves, primer presidente civil después del golpe de 1964.
La elección de Neves marcó en 1985 el fin de la dictadura militar en el gigante sudamericano.
Tal misiva celebra el período de democracia vivido por Brasil, desde ese año.
Sin embargo, alerta, que «insistentes reflejos de un pasado reciente, el nostálgico bolsonarismo (adeptos del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro) de la dictadura militar, nos advierten del hecho que la democracia es un sistema en permanente construcción, que debe ser cultivado y mejorado siempre».
Los signatarios del documento llaman a todos a involucrarse en esta causa que es la defensa de la democracia.
«Es necesario fortalecer los partidos políticos, el movimiento social, las organizaciones de trabajadores y las instituciones que organizan nuestro país», refieren.
Incluso, subrayan, con todos los desafíos presentados, solo en una democracia podemos luchar y conquistar juntos la valorización del trabajo y el progreso social y humano.
Rubrican el texto los presidentes Sergio Nobre, de la Central Única de los Trabajadores, Miguel Torres, de la Fuerza Sindical, Ricardo Patah, de la Unión General de los Trabajadores, y Adilson Araújo, de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil.
Asimismo, los timoneles Moacyr Tesch Auersvald, de la Nueva Central Sindical de Trabajadores, Antonio Neto, de la Central de los Sindicatos Brasileños, José Gozze, de la Pública, y Nilza Pereira, secretaria general de la Intersindical.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el miércoles la democracia, en el acto simbólico por los dos años de los episodios violentos de enero de 2023.
Pidió nunca más dictadura y «democracia siempre», de lo contrario, alertó, «muchos de nosotros podríamos haber sido atrapados, exiliados o muertos, como sucedió en el pasado y no permitiríamos que vuelva a suceder».
Consideró que «la democracia será plena cuando todos y cada uno de los brasileños, sin excepción, tengan acceso a alimentación de calidad, salud, educación, seguridad, cultura y ocio. Cuando tengan las mismas oportunidades de crecer y prosperar, y los mismos derechos a soñar y ser felices».
Sin mencionar a Bolsonaro, acusado por supuesta participación en el complot golpista, Lula subrayó que la democracia será plena cuando todos sean de hecho iguales ante la ley.
rc/ocs