Una nota divulgada por la Presidencia del Consejo de ministros apunta que el encuentro se efectuó la víspera en el Palacio Chigi, sede del gobierno, a pocas horas de la llegada de Zelenski, quien partirá al mediodía de este viernes tras ser recibido a las 10:00 hora local por el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Un reporte divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, destaca que estaba previsto para el próximo sábado un contacto tripartito entre Meloni, Zelenski y el presidente estadounidense Joe Biden, el cual se frustró tras cancelar este último su viaje a Italia debido, según dijo, a los incendios en California.
De acuerdo con ese medio noticioso, el mandatario ucraniano agradeció a la primera ministra por mantener el apoyo bélico a su país en medio de la compleja situación que enfrenta, dada la baja moral de las tropas de Kiev, con abundantes deserciones, y el avance de las tropas rusas que incrementan su ocupación de territorios en el Donbass.
Por otra parte, Ucrania perdió 50 mil 120 militares en los combates en la provincia rusa de Kursk, a donde se adentraron en agosto último, en una operación considerada por Moscú de terrorista, con secuestro de personas incluido.
El ministerio ruso de Defensa también se refirió a otras pérdidas de las tropas ucranianas en esa contienda, entre ellas la de 294 tanques, 217 blindados de la infantería, 160 vehículos de transporte, mil 515 de combate y mil 430 autos con fines bélicos.
Además, el ejército ruso destruyó 347 piezas de artillería, 44 rampas de lanzamiento de cohetes a reacción, entre ellos 13 Himars y seis MLRS, ambos de fabricación estadounidense, 16 sistemas de misiles y 89 estaciones de lucha radioelectrónica, entre otros armamentos.
Poco antes de su arribo a Roma, Zelenski participó en Ramstein, Alemania, en una reunión del denominado Grupo de Contacto, donde recibió un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos ascendente a unos 500 millones de dólares, a pocos días de que Donald Trump asuma la presidencia de ese país.
Keith Kellogg, quien será el enviado de Trump para Ucrania en su segunda administración, dijo en declaraciones a Fox News que espera tener una “solución resoluble” entre las dos partes dentro de los primeros 100 días del republicano en el cargo.
El 24 de febrero se cumplirá el tercer año del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, ordenada por presidente Vladimir Putin para evitar un genocidio de Kiev en Donbass y garantizar la seguridad nacional ante el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
nmr/ort