viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

China destina fondo millonario de ayuda y recuperación para el Tíbet

Beijing, 10 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de China (PCCh) asignó 50 millones de yuanes (aproximadamente 7.3 millones de dólares) para respaldar las labores de asistencia y recuperación que continúan hoy en el Tíbet tras el terremoto.

Este dinero se destinará principalmente a apoyar a la población afectada por la catástrofe en las regiones más golpeadas luego de que el sismo de magnitud 6.8 dejara al menos 126 muertos, más de 300 heridos y miles de viviendas colapsadas.

De acuerdo con el comunicado oficial, los fondos se utilizarán para proporcionar ayuda a quienes trabajan en la línea de frente en las labores de rescate, así como para ofrecer asistencia a aquellos que sufrieron grandes pérdidas debido al desastre.

Además, se destinará parte del dinero a la reparación de infraestructuras básicas dañadas, entre ellas los centros educativos del Partido.

El Departamento de Organización del Comité Central del PCCh señaló que este apoyo financiero será utilizado de manera exclusiva y eficiente, directamente en la ayuda humanitaria en las áreas más necesitadas.

A propósito del tema, en reunión del Buró Político del Comité Central del Partido, presidida por Xi Jinping, los miembros evaluaron la situación y trazaron las líneas de acción para continuar con los esfuerzos de rescate.

Durante el encuentro, Xi subrayó la importancia de mantener una respuesta rápida y organizada en esta fase crítica de la emergencia.

También destacó los esfuerzos sobresalientes de las fuerzas de rescate, incluidos los equipos de la unidad de bomberos, el Ejército Popular de Liberación y la policía armada, quienes han trabajado en condiciones extremas de frío y falta de oxígeno por la altitud en las zonas más afectadas.

«El pueblo y los miembros del Partido han mostrado una unidad excepcional, y gracias a la valiente intervención de nuestros equipos de rescate, hemos logrado minimizar las pérdidas humanas y avanzar en las tareas de recuperación», agregó el presidente.

El mandatario chino también enfatizó la importancia de continuar con las labores de ayuda a los heridos, asegurando que se lleve a cabo una atención médica adecuada y se redoblen los esfuerzos para garantizar que la población afectada pase un invierno seguro.

«Es crucial que sigamos garantizando el suministro de alimentos, agua y calefacción a los afectados. También debemos acelerar las tareas de reconstrucción y restaurar lo antes posible las infraestructuras vitales», indicó.

Xi Jinping instó a todos los niveles de gobierno a mantener su compromiso con la respuesta al desastre, subrayando que los miembros del Partido deben liderar en las zonas más afectadas.

Autoridades locales informaron recientemente sobre 46 mil 500 evacuados y 646 réplicas tras el terremoto de magnitud 6.8 en el condado de Dingri, Región Autónoma de Xizang (Tíbet).

Previamente se conoció que más de 14 mil personas, entre efectivos del Ejército, policías, bomberos, guardabosques, líderes del Partido Comunista y voluntarios, participan en el rescate y la asistencia.

nmr/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link