Porras, ex primera base de la selección de béisbol de Nicaragua, en diálogo con Prensa Latina afirmó que la serie será un torneo muy competitivo, porque asistirán países con una larga trayectoria en el deporte de las bolas y los strikes-out como Cuba, Colombia, Panamá y la nación sede.
“Nos sentimos súper incluidos y felices de ser la primera sede y vamos a tener la oportunidad de usar los estadios nuevos como el Roberto Clemente de Masaya, el Rigoberto López Pérez de León y el Soberanía en Managua, para dar albergue a esta serie que creo que va para largo”, manifestó.
A decir del también vicepresidente de la Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM), la idea del campeonato tiene como objetivo organizar un evento que permita el desarrollo de este deporte.
“Sabemos que existe la serie del Caribe pero ahí solo van cuatro equipos y cuando deciden invitarlos; pero Panamá, Nicaragua, Colombia, Cuba, Argentina, Curazao, y otros que están interesado en participar necesitan tener dónde ir a hacer un campeonato internacional”, subrayó.
El titular de Feniba comentó cómo esta idea también fue muy bien recibida por parte de la Confederación Mundial de Béisbol y Sosfbol, y “estamos hablando con ellos para unir esfuerzos con esta liga de equipos campeones”.
“Equipos como Cuba de mucha calidad y experiencia, Curazao, un país que viene desarrollándose bastante fuerte en el béisbol, Colombia también, Panamá sabemos de la calidad que tiene y Argentina viene con un equipo que va a hacer bastante ruido”, enfatizó.
En el caso de los anfitriones, cuyo manager (Sandor Guido) fue anunciado la víspera, Porras dijo a esta agencia que utilizarán el mejor talento nacional que tengan disponibles.
“Gracias nuevamente a la federación por darme la oportunidad de estar al frente del equipo nacional, algo que nos llena de orgullo (…) ya logramos una clasificación en el clásico de Panamá, estamos tratando de estructurar el mejor equipo posible”, expresó Guido en conferencia de prensa desde el estadio Nacional Soberanía.
De acuerdo con Porras durante la serie de las Américas se jugarán dos desafíos diarios en Managua y se alternará con un tercero entre las ciudades de León y Masaya.
Explicó que actualmente trabajan en colaborar con las necesidades logísticas que necesite cada equipo, sobre todo temas de visados, al tiempo que mencionó las transmisiones televisivas del evento deportivo, las cuales estarán a cargo del Canal 13 Viva Nicaragua.
“Este es básicamente un primer campeonato bastante sencillo con seis equipos, estuvimos pensando en ocho para hacer dos grupos, pero con estos primeros seis va a ser un buen comienzo y seguramente esto se va a ir multiplicando rápidamente”, comentó.
La primera Serie de Béisbol de las Américas la inaugurará el choque entre las novenas de Cuba y Nicaragua desde el capitalino Estadio Nacional Soberanía.
Los Leñadores de Las Tunas, vigentes campeones nacionales de béisbol de la nación caribeña, se enfrentarán a Panamá el 25 de enero y luego jugarán contra Curazao (26); Colombia (27) y Argentina (28), según el calendario del torneo.
nmr/ybv