El 80 por ciento de Puerto Príncipe esta controlado por las bandas armadas, las cuales están ubicadas en zonas estratégicas, en especial en las carreteras que unen los diferentes departamento del país caribeño.
Los bandidos tienen las casetas de peaje, y estas obstaculizan libre movimiento de mercancías y personas.
El economista Pierre Marie Boisson -citado por el diario Le Nouvelliste- subrayó que la inseguridad genera inflación, y lamentó que por sexto año consecutivo el país vive un crecimiento económico negativo, con una contracción estimada de -4,2 por ciento para el año 2024.
En su opinión, una vez resuelto el problema de la inseguridad, la lucha contra la inflación sería una prioridad para restablecer la armonía social.
Cualquier estrategia que se siga requiere una gestión rigurosa de las finanzas públicas a través de reformas fiscales, en las que las aduanas deben ser una prioridad, pues el contrabando y los bajos ingresos aduaneros golpean a la economía nacional.
Es esencial -enfatizó Boisson -un enfoque integrado y coordinado, dirigido a las inversiones en materia de seguridad, reformas estructurales y voluntad política para volver a poner a Haití en la senda del crecimiento sostenible,
mem/joe