Viceministro de Bolivia insta a vacunación contra Covid-19

vacunacion-contra-covid-19
La Paz, 14 ene (Prensa Latina) Ante el rebrote de Covid-19 en varios departamentos de Bolivia, el viceministro de Salud, Max Enríquez, insistió en la necesidad que existe hoy de recurrir a la vacunación, en particular por parte de los grupos vulnerables.

“Quiero dirigirme a la población en general, especialmente a los grupos vulnerables, personal de Salud, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y mayores de 60 años, deben acudir a un establecimiento para recibir su dosis anual (…)”, afirmó el epidemiólogo.

Advirtió citado en una nota institucional que esa dosis marcará la diferencia entre desarrollar un cuadro severo o grave con todas las complicaciones o enfrentar un resfrío más leve.

Lamentó Enríquez que la afluencia a la vacunación todavía es baja, a pesar de que el país cuenta con más de 150 mil dosis de la vacuna antiCovid-19 disponibles en todos los centros sanitarios y vacunatorios del país.

Estos inmunizadores se aplican de manera gratuita, con el único requisito del carnet de identidad para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica.

La autoridad insistió en que las personas con enfermedades de base como los diabéticos, obesos, quienes padecen problemas cardíacos, digestivos o pulmonares, enfrentan un alto riesgo de complicaciones graves si se contagian de Covid-19.

Durante la primera semana epidemiológica del año en curso, se reportaron tres muertes de pacientes contagiados con el mal y que padecían diabetes e hipertensión. Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad.

“Es una patología que tendrá brotes esporádicos -enfatizó Enríquez-, pero que continuará haciéndose sentir con mortalidad, especialmente en los grupos de riesgo”.

Instó, igualmente, al personal de Salud a acudir por su dosis anual, y recordó que tienen la responsabilidad de atender de manera oportuna a la población, así como evitar bajas entre los recursos humano del sector.

Con 467 casos de Covid-19 en la primera semana de 2025 y tres fallecidos, el Ministerio de Salud informó el 10 del mes en curso un plan de adquisición en el exterior y distribución nacional de 560 mil dosis de vacunas contra esa enfermedad para frenar el rebrote.

Esa cifra de enfermos representó 147 más que en los siete días anteriores, y ante esa realidad la cartera a cargo del sistema sanitario inició los preparativos con vista a asegurar una distribución ágil y eficiente del antídoto a los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dosis anual, al igual que la vacuna contra la influenza, es suficiente para protegerse de la Covid-19.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link