Cuba prevé mayor control sobre causas de incendios forestales

cuba-preve-mayor-control-sobre-causas-de-incendios-forestales
La Habana, 14 ene (Prensa Latina) Cuba prevé un estricto control sobre las causas de los incendios forestales que en más del 90 por ciento de los casos tienen hoy su origen en la conducta humana, aseguró una fuente autorizada.

Entre el 90 y el 95 por ciento de los siniestros forestales tienen origen humano, fundamentalmente por las quemas para diferentes fines, fumadores y transeúntes irresponsables y la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de combustión interna.

Asimismo, se registran actividades irresponsables por parte de pescadores y cazadores furtivos y de castradores ilegales de colmenas, explicó el coronel Manuel Lama, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, citado por el diario Granma.

La política de la isla caribeña insta a la prevención de esos hechos mediante una campaña de concientización que inicia en enero y culmina cada año el 31 de mayo, y que procura evitar las amenazas para la vida de las personas, las pérdidas económicas y el deterioro medioambiental, precisó el directivo.

Se trata de una visión eminentemente preventiva, que aspira a consolidar y cohesionar el sistema nacional que enfrenta el surgimiento y propagación de los incendios forestales, agregó Lamas.

Señaló que Cuba exhibe resultados más eficaces en este aspecto en los últimos años, y expuso que como promedio en la isla podrían registrarse hasta 350 incendios si no se lograra mantener el control sobre un conjunto de factores climatológicos que también los provocan.

En tal sentido destacó que los vientos son un factor crucial para la propagación de incendios en el archipiélago cubano, que experimenta una notable variabilidad meteorológica en cuanto a los patrones de viento y sequía, lo cual crea condiciones propicias para la ocurrencia de esos desastres.

El jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba detalló que en la campaña preventiva de este año se incluyen acciones organizativas, de preparación, ejercicios prácticos y de comunicación, de conjunto con organismos del Estado, organizaciones políticas y la población en general.

Ese ente gubernamental emitió indicaciones específicas sobre cómo actuar para evitar incendios en terrenos agrícolas y rurales, así como una mayor sensibilización sobre el uso racional del fuego, apuntó Granma.

lam/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link