En su mensaje Xi expresó en nombre del gobierno y del pueblo chino su más profundo pesar y transmitió sinceras condolencias a la familia, así como al gobierno y pueblo.
El líder chino destacó que Nujoma fue un destacado líder y revolucionario africano, quien guió a aquel país hacia la independencia nacional y trabajó en la búsqueda de un desarrollo acorde con las características nacionales, con lo cual realizó una contribución histórica.
Además, Xi subrayó que el expresidente mantuvo una firme amistad con China, al tiempo que promovió la relación bilateral y la cooperación entre ambos países.
Resaltó que su fallecimiento representa una gran pérdida para el pueblo de Namibia y para el gigante asiático, que ha perdido a un viejo y querido amigo.
Asimismo, expresó que China valora profundamente la amistad tradicional entre ambos países y confía en que, a través de esfuerzos conjuntos, la relación estratégica integral entre las dos naciones se fortalecerá aún más.
El primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, falleció a los 95 años de edad en un hospital de Windhoek, informó la víspera el actual mandatario de ese país, Nangolo Mbumba, quien asumió el cargo en febrero de 2024.
En 1960, Nujoma se convirtió en uno de los fundadores de la Organización del Pueblo de África del Sudeste (Swapo) y del movimiento de liberación nacional que llevó al país a la independencia en 1990 del régimen racista sudafricano. Fue presidente de 1990 a 2005.
mem/idm