De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, ese incremento pronostica que la entrada de divisas a lo largo del año se mantendrá en niveles muy altos en el país, lo cual propiciará generación de empleo y mayor promoción para los distintos destinos.
Con relación con los distintos rubros dentro de los viajes de los turistas, el mayor gasto lo destinan a alojamiento, con 28 por ciento; a compras 20 por ciento; 15 por ciento a experiencias gastronómicas y ocho por ciento a Agencias de Viajes.
A pesar de que en enero de 2025 Estados Unidos y México siguieron como los países de donde provinieron los viajeros de mayor gasto en Colombia, Canadá se destaca con un importante incremento, acotó la comunicación.
Según refirió Cortés, se debe seguir trabajando en la nación para innovar y adaptar la oferta turística a nuevos mercados, para de esta forma brindarles mayores beneficios económicos, sociales y culturales.
Al cierre de 2024 a Colombia llegaron seis millones 700 mil visitantes no residentes y el Gobierno aspira a alcanzar cerca de un millón más de vacacionistas para finales de 2026.
rc/ifs