El canciller etíope, Gedion Timothewos, al frente de la delegación local, llamó a fortalecer el apoyo a las aspiraciones de desarrollo de los países en desarrollo, citado por Fana Broadcasting Corporate.
Timothewos destacó que el mundo está atravesando diversos desafíos planteados por tensiones geopolíticas, conflictos y cambio climático.
En ese sentido, subrayó la importancia de lograr un equilibrio adecuado entre competencia y cooperación, haciendo hincapié en la necesidad de una colaboración conjunta entre la comunidad internacional, incluidos los Estados miembros del G-20, en un intento por construir un futuro estable, seguro y próspero.
Bajo el tema “Solidaridad, Igualdad y Sostenibilidad”, fue inaugurado la víspera en Johannesburgo el foro del G20 por el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa. Por primera vez esa nación africana acoge la cita y Etiopía participa por invitación de Pretoria, actual presidente del grupo.
Los debates incluyen varios temas, incluidos la paz y la seguridad regionales e internacionales, la actual rivalidad geopolítica global, la necesidad de garantizar el desarrollo sostenible y la acción colectiva para mitigar los impactos adversos del cambio climático, entre otros.
También se discutirán las áreas prioritarias del G-20 delineadas por la Presidencia de Sudáfrica para 2025, como el desarrollo económico inclusivo, la seguridad alimentaria, la Inteligencia Artificial y la transición energética.
mem/nmr