Los rebeldes tomaron el control del territorio de Mwenga, en Kivu Sur, después de luchar contra los milicianos locales, denominados Wazalendo, reportó Actualité.CD.
La víspera el M23 penetró en esta región a través de la localidad de Kilungutwe, y pusieron bajo su dominio varias aldeas, entre ellas Tibimbi y las zonas de Muduwe, Kilungutwe y Kalama, precisó el medio de prensa.
Durante el lunes también hubo enfrentamientos en Walungu, Kaniola, Burhale, Bwahungu y Kamisisi.
Con la llegada a Mwenga, los rebeldes ya están presentes en seis de los ocho territorios de Kivu Sur: Mwenga, Kalehe, Kabare, Walungu, Uvira y Fizi, quedando libres por el momento Shabunda y la región insular de Idjwi.
Actualité.CD. atribuyó el rápido avance a la lealtad del grupo Twirweneho, partidarios del M23.
En tanto, el grupo armado también avanzó en Kivu Norte, donde desde el domingo conquistaron Kasugho, una ciudad de 21 mil habitantes situada a 45 kilómetros al oeste del centro de Lubero.
Las acciones combativas provocaron el desplazamiento de la mayor parte de los habitantes de la localidad.
Kasugho está ubicado entre la colina Katoyi, hogar de la reserva de gorilas Tayna, y una llanura donde se extrae oro, pero se piensa que el interés del grupo armado en esta zona está relacionado con la posibilidad de usarlo como desvío para llegar a Kimbulu (unos 30 kilómetros al sur de Butembo) y evitar las barreras del centro de Lubero.
Otra probable intención apunta al control del eje Alimbongo-Bingi-Kasugho, importante para la evacuación de minerales que vienen de Bunyatenge.
El M23 ya tomó Kipese y Kitsombiro (a 15 y 30 kilómetros del centro de Lubero, respectivamente), por lo que está muy cerca de adueñarse de la principal ciudad del territorio.
Sin embargo, en esta área han encontrado un freno en las Fuerzas Armadas de Uganda que posicionaron a sus soldados en el eje Kipese, Masereka en el este y Kasugho en el oeste para evitar que el M23 continúe hacia Lubero, Butembo y Beni.
El área tiene fronteras con Uganda, que mantiene intereses comerciales que desea proteger, además de su colaboración con el Ejército de la RDC en la lucha contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado adscrito al Estado Islámico que saquea y masacra aldeas tanto en territorio congoleño como ugandés.
mem/kmg