viernes 18 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Lluvia aviva en Japón esperanza de apagar gran incendio forestal

Tokio, 5 mar (Prensa Latina) Autoridades y bomberos de Japón esperan que la lluvia y la nieve que comenzó a caer hoy en la región norte del país ayuden a apagar el peor incendio forestal en medio siglo.

Estas nuevas señales de la naturaleza fueron apreciadas como un alivio, pues desde hace más de una semana cerca de dos mil bomberos de 453 departamentos de todo el archipiélago apoyan a las fuerzas castrenses, en tierra y aire, en las labores de enfrentamiento al siniestro.

Pese a numerosos esfuerzos, el incendio se ha extendido a lo largo de días por los alrededores de la ciudad norteña de Ofunato (prefectura de Iwate), donde una persona falleció y casi cuatro mil habitantes debieron evacuarse.

El siniestro comenzó en un área forestal y, según vecinos de la zona, el fuerte viento contribuyó a su rápida propagación por algunos distritos cercanos a la ciudad de Sanriku.

De acuerdo con estimaciones, las llamas han devorado más de dos mil 900 hectáreas, mientras una docena de centros de evacuación acogen a cientos de familias y los gobiernos locales pospusieron los exámenes generales de acceso a las escuelas secundarias de la prefectura de Iwate, programados dentro de la actual semana.

Las autoridades municipales reportaron el pasado domingo que al menos 84 casas y otros edificios de Ofunato, han sufrido daños, algunos incluso quedaron reducidos a cenizas; pero reconocieron que la verdadera magnitud del desastre todavía se desconoce por priorizar la protección de vidas humanas.

oda/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link