Xia sostendrá un encuentro con el presidente angoleño, João Lourenço, en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, así como se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.
El conflicto en el este de República Democrática del Congo (RDC) debe dominar las conversaciones, teniendo en cuenta el papel de Angola como mediador y país que preside la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), además de ostentar la presidencia rotatoria de la Unión Africana.
La ONU, por su parte, busca echar a andar la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado 21 de febrero, que condena la ofensiva y los avances del Movimiento 23 de Marzo (M23) en Kivu Norte y Kivu Sur, con el apoyo de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF).
El órgano, que debe volver a reunirse en los primeros días de abril, decidió que el M23 debe cesar inmediatamente las hostilidades, retirarse de Goma, Bukavu y todas las zonas bajo su control, incluidas las rutas terrestres y lacustres, y revertir completamente el establecimiento de administraciones paralelas ilegítimas en la RDC.
También, convocaron a las RDF a que cesen su apoyo al M23 y se retiren inmediatamente del territorio congoleño, sin condiciones previas.
El enviado llegó la víspera a Luanda en su papel de elemento coordinador con las organizaciones regionales como la Unión Africana (UA), la Comunidad de Estados de África Central (Ceeac) y la CIRGL para buscar caminos para el diálogo y la paz.
ro/kmg