La nota añade que el camarógrafo, Dmitri Volkov, quien filmaba junto a Prokofieva, resultó gravemente herido, y fue trasladado al hospital central de Kursk.
Prokófieva tenía 35 años. Se licenció en periodismo en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y dominaba el español. Trabajó en la redacción española de la cadena RT y la agencia Rossiya Segodnya. En Pervy Kanal desde 2023, haciendo reportajes desde la zona de la operación militar especial.
Además de su labor periodística, gestionaba un blog en Telegram para la recaudación de ayuda humanitaria, que ella misma transportaba a la zona del conflicto.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó sus condolencias por la muerte de Prokófieva en la provincia de Bélgorod, limítrofe con Ucrania. «Nuestras condolencias en primer lugar a los familiares de Ana y a todo el personal del Pervy Kanal», dijo el vocero en una comparecencia ante la prensa.
El pasado lunes 24 de marzo, como consecuencia de un ataque con misiles de los militares ucranianos contra un vehículo civil, murieron el camarógrafo del canal de televisión Zvezda, Andrei Panov, el conductor Alexander Sirkeli y el corresponsal militar de Izvestia, Alexander Fedorchak.
mem/gfa