viernes 18 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Nicaragua reiteró en ALBA-TCP compromiso con lucha antiimperialista (+Foto)

Caracas, 29 mar (Prensa Latina) Nicaragua reiteró hoy su invariable compromiso con la lucha antiimperialista y antifascista en la XXV reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, que tuvo lugar en esta capital.

El mensaje del Gobierno sandinista en este encuentro de la Alianza Bolivariana para loa Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), lo leyó el canciller Valdrack Jaentschke, quien también destacó el compromiso con la solidaridad y complementariedad, que forman los cimientos del bloque regional.

Recordó al copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando expresó que “el ALBA no es más que el gran paso que da América Latina y el Caribe después de las grandes luchas que se venían librando desde la independencia contra el Colonialismo español, hasta las batallas contra las intervenciones yanquis”.

Según el canciller, es por ello que Nicaragua seguirá llamando a las injusticias por su nombre y denunciando las agresiones, los intentos de desestabilización, las mentiras y los chantajes de los imperialistas y colonialistas de siempre.

En ese sentido, enfatizó que los imperialistas y sus lacayos atacan, agreden y tratan de sofocar los ideales revolucionarios, la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

“Seguiremos denunciando toda forma de agresión y medidas coercitivas unilaterales en contra de los sueños de paz y bienestar de nuestros pueblos y gobiernos”, subrayó.

Al respecto, expresó la invariable y creciente solidaridad con Cuba, condenó de manera firme la política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla y la calificó de ilegal e inhumana, al tiempo que rechazó la inclusión de la nación caribeña en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Asimismo, manifestó solidaridad con el “hermano pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela que sufre los embates del imperialismo con sus constantes, crueles e inhumanas acciones”.

Coincidimos con Venezuela en su legítima lucha por el retorno seguro de los hermanos migrantes. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de todos estos migrantes secuestrados y encarcelados, negándoles sus derechos. Coincidimos, igualmente, con exigir su retorno inmediato a Venezuela, resaltó.

Reconoció la legítima exigencia de los pueblos caribeños de reparaciones por los crímenes del colonialismo y la esclavitud, al tiempo que rechazó las extorciones en su contra por sus esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida y salud de sus pueblos.

Por otra parte, el canciller se refirió al conflicto israelo-palestino y afirmó que seguirán denunciando y repudiando los horrendos crímenes y el genocidio que lleva a cabo Israel contra del sufrido pueblo de Palestina, que tiene el inalienable derecho a gozar de su Estado libre, soberano e independiente.

Mencionó las figuras de Fidel Castro y Hugo Chávez, y dijo que continuarán inspirados en su visión, “defendiendo los supremos sueños de unidad nuestramericana y caribeña de (Simón) Bolívar, (José) Martí, (Augusto C.) Sandino, (Francisco) Morazán, y tantos grandes hombres y mujeres que nos antecedieron y nos anticiparon en el deber de luchar para vencer”.

Al referirse a las reuniones del ALBA-TCP, señaló que las deliberaciones de estos encuentros están rindiendo sus frutos en la forma del intercambio, coordinación y planificación a favor del bienestar de los pueblos.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link