De acuerdo con la información oficial, los especialistas chinos rescataron a al menos seis sobrevivientes en la nación vecina, donde se contabilizan más de mil 700 muertos.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Guo Jiakun subrayó que tras el desastre, China activó de inmediato mecanismos de emergencia para coordinar operaciones de rescate y protección consular.
El equipo médico y de rescate de la provincia Yunnan llegó a Myanmar en menos de 18 horas, convirtiéndose en la primera fuerza internacional en ingresar a las zonas afectadas, agregó.
Guo señaló que hasta ahora unos 400 expertos, médicos y voluntarios chinos participan en labores de búsqueda y rescate.
Beijing anunció una ayuda humanitaria de emergencia por valor de 100 millones de yuanes (unos 14 millones de dólares), al tiempo que suministró tiendas de campaña, kits de primeros auxilios, alimentos y agua potable.
«China seguirá fortaleciendo la amistad ‘pauk-phaw’ (hermandad) con Myanmar, trabajando juntos en este momento difícil», dijo Guo.
Según el vocero, se aprovecharán las primeras 72 horas críticas para buscar sobrevivientes, atender a los heridos y distribuir ayuda a las comunidades afectadas.
El terremoto de magnitud 7.9 del pasado 28 de marzo se sintió con fuerza además en Tailandia y varias regiones de China.
ro/idm